Contamos con un blog propio: un elemento de comunicación y difusión

Con muchas expectativas de trabajar llegué a este órgano legislativo, gracias al acompañamiento de la ciudadanía de la cuarta sección electoral que me dio su voto de confianza.

Muchos me conocen a través de mi gestión como intendente de Carlos Casares, pero mi compromiso no podía quedar sólo en lo local sino ir por más, pensando en nuestra provincia. Desde esta función trabajaré arduamente a través de legislaciones innovadoras, que den mayor autonomía a los municipios, que busquen soluciones efectivas a los problemas que más nos aquejan, controlando y supervisando la administración del gobierno provincial. Porque la función del legislador es esa: legislar y controlar al Ejecutivo provincial. Además de realizar gestiones ante organismos públicos y privados para la instrumentación de programas o que desarrollen acciones para mejorar la situación de los municipios, entre otras acciones.

La Legislatura debe hacerse eco de las preocupaciones que hay en nuestro territorio y eso haré desde mi banca.

En mi gestión propongo un contacto permanente y fluido con ustedes, a quienes represento; por consiguiente, más allá del contacto que pueda tener en una reunión en Carlos Casares o en la localidad que nos encuentre, tenemos esta importante vía de comunicación a través de mi blog omarfoglia.blogspot.com, del correo electrónico omarfoglia@gmail.com o telefónico (0221) 429 1252.

Estar en Internet nos permitirá tener un espacio más de participación, de comunicación y de control de mi desempeño como senador ya que podrán tener acceso a los proyectos presentados, a mis opiniones sobre diversos temas, conocer mis antecedentes profesionales y laborales, entre otros aspectos.

Los invito a participar en este espacio a través de comentarios e ideas para que juntos, cada uno desde el lugar que le corresponde, podamos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia.

Omar Foglia
Senador Provincial



jueves, 21 de abril de 2011

FOGLIA PIDE QUE SE REGLAMENTEN LEYES CON BENEFICIOS PARA ENFERMOS CELÍACOS

El senador provincial GEN Omar Foglia presentó un proyecto para que el Ejecutivo provincial reglamente la ley 14.129 para que los enfermos celíacos puedan adquirir sus alimentos a un precio accesible.

Para que esto fuese posible la reglamentación de esta norma -que introdujo modificaciones a la Ley de Prevención y Tratamiento de esta enfermedad- debe darse de manera interministerial, entre los Ministerios de Salud, de Economía, de Desarrollo Social y de Producción, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a fin de que los beneficios impositivos consagrados en la ley, tengan incidencia en los precios de los productos sin TACC, con el objeto que se equiparen al precio medio de los productos similares con gluten, igualándose de este modo el acceso a los mismos.

La enfermedad

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), lo que produce en individuos predispuestos genéticamente, una lesión severa atrófica en las vellosidades del intestino delgado.
El establecimiento de una dieta exenta del gluten de TACC durante toda la vida es el único tratamiento posible de esta enfermedad.

Al respecto Foglia señaló: “Los productos exentos de gluten no se consiguen fácilmente y además tienen un precio por demás elevado que los alimentos convencionales, lo que dificulta el correcto tratamiento para el celíaco. En fin, el régimen dietético de la celiaquía es fácil de indicar pero difícil de cumplir”.

El año pasado el senador impulsó una iniciativa para que el Poder Ejecutivo que aumente los recursos económicos que deben transferirse mensualmente a los municipios para la adquisición y posterior entrega de alimentos con productos sin TACC para personas celíacas.

En Argentina se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca (habría aproximadamente 400.000 celíacos). Por lo tanto 400.000 familias deben adaptarse al estilo de vida del integrante celíaco. En nuestro país por cada celíaco diagnosticado hay 8 que todavía no lo están. Podríamos decir que de los 400.000 celiacos argentinos solo 25.000 (entre 15000 y 50.000) lo saben. El resto, o es asintomático (silente) o tiene síntomas pero los médicos no logran acertar con el diagnóstico correcto.

Ley nacional

Por otra parte, Foglia presentó un proyecto para el Poder Ejecutivo de la Nación reglamente la ley 26.588 a través de la cual se declaró de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario