Contamos con un blog propio: un elemento de comunicación y difusión

Con muchas expectativas de trabajar llegué a este órgano legislativo, gracias al acompañamiento de la ciudadanía de la cuarta sección electoral que me dio su voto de confianza.

Muchos me conocen a través de mi gestión como intendente de Carlos Casares, pero mi compromiso no podía quedar sólo en lo local sino ir por más, pensando en nuestra provincia. Desde esta función trabajaré arduamente a través de legislaciones innovadoras, que den mayor autonomía a los municipios, que busquen soluciones efectivas a los problemas que más nos aquejan, controlando y supervisando la administración del gobierno provincial. Porque la función del legislador es esa: legislar y controlar al Ejecutivo provincial. Además de realizar gestiones ante organismos públicos y privados para la instrumentación de programas o que desarrollen acciones para mejorar la situación de los municipios, entre otras acciones.

La Legislatura debe hacerse eco de las preocupaciones que hay en nuestro territorio y eso haré desde mi banca.

En mi gestión propongo un contacto permanente y fluido con ustedes, a quienes represento; por consiguiente, más allá del contacto que pueda tener en una reunión en Carlos Casares o en la localidad que nos encuentre, tenemos esta importante vía de comunicación a través de mi blog omarfoglia.blogspot.com, del correo electrónico omarfoglia@gmail.com o telefónico (0221) 429 1252.

Estar en Internet nos permitirá tener un espacio más de participación, de comunicación y de control de mi desempeño como senador ya que podrán tener acceso a los proyectos presentados, a mis opiniones sobre diversos temas, conocer mis antecedentes profesionales y laborales, entre otros aspectos.

Los invito a participar en este espacio a través de comentarios e ideas para que juntos, cada uno desde el lugar que le corresponde, podamos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia.

Omar Foglia
Senador Provincial



viernes, 6 de mayo de 2011

FOGLIA PIDE QUE LAS BIBLIOTECAS POPULARES PAGUEN MENOS TARIFA DE GAS

A través de un proyecto de Declaración, el senador provincial GEN Omar Foglia solicitó que el Ministerio de Planificación de la Nación proceda a la revisión de la categoría de “usuarios comerciales” en la que se encuadra actualmente a las Bibliotecas Populares de todo el país para calcular la tarifa correspondiente por el servicio de gas natural y se arbitren las medidas tendientes a fin de recategorizarlas como “usuarios residenciales” a los efectos de hacer efectivos los beneficios previstos en la ley 23351 y demás normas vigentes.

A raíz de la categorización como “usuarios comerciales” del servicio de gas natural a las Bibliotecas Populares se le aplica una tarifa superior a la que se le factura a los “usuarios residenciales”.

Qué establece la ley

La Ley 23.351, sancionada el 7 de agosto de 1986, reconoce a las Bibliotecas Populares como Instituciones activas con amplitud y pluralismo ideológico y teniendo como misión canalizar los esfuerzos de la comunidad tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la información, fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación y promover la creación y difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo.

La norma mencionada establece, en su artº 5, que las Bibliotecas Populares reconocidas gozan de diversos beneficios, entre los cuales se destacan la franquicia postal, la liberación de todo gravamen establecido en la ley de impuesto de sellos y tarifas reducidas en los servicios prestados por empresas del Estado, que resulten imprescindibles para el mantenimiento de las mismas. En aquellos tiempos en que fue sancionada la ley la distribución de gas natural -como los demás servicios públicos domiciliarios- eran prestados por empresas estatales.

En nuestro país existen aproximadamente 2.000 bibliotecas populares de las cuales 1.500 tienen situación institucional regular y algunas de ellas reciben los beneficios previstos por la Ley 23.351

Foglia señaló: “Actualmente la norma ha quedado desvirtuada y perdió su aplicabilidad a partir de la privatización de los servicios públicos, no contemplando el marco regulatorio vigente a partir de entonces, la situación de las Bibliotecas Populares en forma particular”.

Las Bibliotecas Populares no pueden en modo alguno categorizarse como comerciantes en los términos del Código de Comercio de la Nación, que los define como "toda persona que hace profesión de la compra o venta de mercaderías.

Por último, el senador comentó que la realidad objetiva demuestra que el uso que las Bibliotecas Populares hacen del servicio de gas natural se circunscribe a la climatización de sus sedes y el eventual uso de cocinas, excluyendo muchos otros usos admitidos por la norma dentro del uso domiciliario y excluyendo cualquier uso que pueda presumirse como incorporado a algún tipo de proceso productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario