Contamos con un blog propio: un elemento de comunicación y difusión

Con muchas expectativas de trabajar llegué a este órgano legislativo, gracias al acompañamiento de la ciudadanía de la cuarta sección electoral que me dio su voto de confianza.

Muchos me conocen a través de mi gestión como intendente de Carlos Casares, pero mi compromiso no podía quedar sólo en lo local sino ir por más, pensando en nuestra provincia. Desde esta función trabajaré arduamente a través de legislaciones innovadoras, que den mayor autonomía a los municipios, que busquen soluciones efectivas a los problemas que más nos aquejan, controlando y supervisando la administración del gobierno provincial. Porque la función del legislador es esa: legislar y controlar al Ejecutivo provincial. Además de realizar gestiones ante organismos públicos y privados para la instrumentación de programas o que desarrollen acciones para mejorar la situación de los municipios, entre otras acciones.

La Legislatura debe hacerse eco de las preocupaciones que hay en nuestro territorio y eso haré desde mi banca.

En mi gestión propongo un contacto permanente y fluido con ustedes, a quienes represento; por consiguiente, más allá del contacto que pueda tener en una reunión en Carlos Casares o en la localidad que nos encuentre, tenemos esta importante vía de comunicación a través de mi blog omarfoglia.blogspot.com, del correo electrónico omarfoglia@gmail.com o telefónico (0221) 429 1252.

Estar en Internet nos permitirá tener un espacio más de participación, de comunicación y de control de mi desempeño como senador ya que podrán tener acceso a los proyectos presentados, a mis opiniones sobre diversos temas, conocer mis antecedentes profesionales y laborales, entre otros aspectos.

Los invito a participar en este espacio a través de comentarios e ideas para que juntos, cada uno desde el lugar que le corresponde, podamos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia.

Omar Foglia
Senador Provincial



sábado, 2 de febrero de 2013

Foglia pide rescindir el contrato de concesión por peaje de la Autovía Luján-Casares


Ante el deficiente estado de la RN 5 en el tramo "Autovía Luján-Carlos Casares" y la falta de realización de obras previstas, el senador provincial FAP Omar Foglia pide rescindir el contrato de concesión por peaje para la construcción, mantenimiento, administración y explotación de ese sector.
A través de un proyecto de Declaración, el senador solicita al Ejecutivo provincial que inste al gobierno nacional a rescindir el contrato y que se arbitren en forma urgente medidas tendientes a garantizar la seguridad vial de los usuarios y se suspenda el cobro de peaje en dicho tramo hasta tanto se resuelva la rescisión ya que actualmente se abona una tarifa sin la debida contraprestación por parte de la empresa concesionaria.
“Entre los incumplimientos detectados pueden señalarse baches, fisuras, hundimientos, desplazamientos con deformación, ahuellamientos, deficiente señalización y la falta de inicio y ejecución de las obras de los tres primeros años de la concesión”, enumeró Foglia.
Y explicó: “ La RN 5 -y particularmente el tramo en cuestión- es una de las más importantes en la provincia de Buenos Aires debido a que permite la comunicación entre diversos distritos de nuestro interior bonaerense. La trascendencia de las obras radica en que la finalización de todas las etapas en tiempo y forma, propendería a una mayor integración social, cultural y comercial entre los habitantes de las localidades comprendidas en el tramo Lujan-Carlos Casares”.
La autovía
La autovía consta de tres tramos, a saber: a) el primer tramo, 28,5 km , el ESTADO NACIONAL tomó a su cargo la ejecución de las obras, aunque forman parte de la traza del camino otorgada en concesión a la firma H5 S.A. El tramo tiene su inicio en la intersección del eje de la calle Pascual Simone con la RP N º 47 (que es el sitio donde la Ruta empalma con la concesión del Acceso Oeste) y termina en el intercambiador de la RN N º 5 con la RP N º 42 (entrada a Mercedes). Ese tramo fue dividido en dos subtramos que fueron adjudicados a la firma HOMAQ S.A. El avance de los trabajos a agosto de 2012, es del 95%, pero las obras se encuentran momentáneamente neutralizadas hasta que se determine cómo se ejecutará el medio distribuidor de tránsito en el cruce RP Nº 47 y se solucionen algunos problemas financieros de la contratista. El segundo tramo de la Autovía (dividido en varias Secciones) está a cargo de la concesión otorgada a la firma H5 S.A. Contempla esencialmente la construcción de la segunda calzada entre Mercedes y Bragado en una longitud de aproximadamente 112 km , integra una variante que bordea a la ciudad de Chivilcoy y varias rotondas y "retornos" a lo largo de su traza. El tercer tramo de la concesión entre Bragado y Carlos Casares no tendrá carácter de Autovía. En el mismo sólo se contemplaba la ejecución de banquinas pavimentadas-"que la actual ruta no tiene"-terminando justo en el cruce con la RP N º 50, en una longitud aproximada de 108 km .
Es decir, que la concesión de la RN 5 se desarrolla a lo largo de 248 km . El Estado Nacional se hizo cargo de la ejecución de la autovía los primeros 28 km , mientras que la concesionaria H5 S.A. debía ejecutar la Autovía en los 112 km siguientes y luego continuar con una obra de ejecución de banquinas en los 108 km finales. La concesión se otorgó por 30 años y la inversión en obras a cargo de la concesionaria alcanzaba la suma básica de $ 1.030.000.000 a valores del año 2008. De los 26 proyectos ejecutivos de las obras previstas para los años 1 a 3 presentados por la concesionaria para su revisión y aprobación, sólo se ejecutaron tres. Por los incumplimientos contractuales verificados en el marco de la concesión, el OCCOVI  (ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES VIALES) labró las Actas de Constatación correspondientes, las que han abierto los respectivos sumarios administrativos. Cabe destacar que las actas de constatación datan del año 2008, y a la fecha, conforme surge de diversos informes del OCCOVI no se impuso multa alguna a la concesionaria.
Recientemente, con fecha 09/01/13, el Defensor del Pueblo de la Nación emitió la RESOLUCION N º 124/12 por la cual recomienda alMinistro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para que se rescinda el contrato de concesión por peaje para la construcción, mantenimiento, administración y explotación de un tramo de la RN 5, denominada: "Autovía Luján-Carlos Casares" tomando como fundamento para dicha requisitoria a los diversos informes vertidos por el OCCOVI.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario